sábado, 18 de abril de 2015

Sudáfrica, mosaico de culturas.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo, la mayoría de los blancos, mestizos y asiáticos viven en las zonas urbanas (91%, 83% y 96% respectivamente). 

 
Por el contrario, tan solo el 42% de la población negra reside en zonas urbanas. Este menor grado de urbanización de la población negra obedece a razones de naturaleza histórica y política, ya que dentro del marco de la legislación del régimen del apartheid, a los negros se les desplazó forzosamente a los llamados “homelands” o bantustanes (regiones semi-independientes dentro de Sudáfrica creadas para las distintas etnias negras). Una vez abolido el régimen del apartheid, se produjo una aceleración del proceso de urbanización de este sector de la población.

 
La ciudad de Bloemfontein tiene aproximadamente 370.000 habitantes, que llegan a casi un millón si se le suma el Gran Bloemfontein, Thaba 'Nchu y Botshabelo (municipalidad de Mangaung).

 




Es en Bloemfontein en donde quizás se encuentra la población blanca en mayor número respecto a otras ciudades africanas. Ciertamente, llama mucho la atención no solo el contraste entre las personas de tez muy blanca y ojos claros, sino la enorme proporción de gente rubia respecto a la población de color, asiática o hindú.


La verdad es que no he tenido la suerte de ver ni una sola pareja formada por persona de color y persona de raza blanca. Según me cuentan mis amigas afrikáners, sí suelen formarse lazos de amistad entre ellos pero no suelen formalizar la relación en matrimonio debido, en gran parte, a las tradiciones muy arraigadas entre las personas de color que lo dificultan, sobre todo si se trata de una unión entre mujer de color y hombre blanco.

Reconozco que estas imágenes de abajo me impactaban bastante. No importa si hace frío o calor, el auténtico afrikáner disfruta yendo descalzo por los sitios. Según ellos, les hace sentirse libres y en contacto con la naturaleza.

  
          

Tardé un poco en acostumbrarme a recibir a mi niña descalza y con los pies sucios a la salida del cole pero con las toallitas húmedas del bolso se solucionaba la cosa. Lo más importante es que salía feliz de clase.

En cuanto a la religión se refiere, la mayoría de los habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de las Iglesias independientes Africanas. También hay importantes comunidades hindúes, musulmanas y judías. Las religiones autóctonas están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el cristianismo.

La influencia de las costumbres americanas también ha llegado aquí en algunas celebraciones como por ejemplo el típico "baby shower" que no es otra cosa que una fiesta que se hace a la futura mamá antes de tener el bebé. En esa reunión, normalmente de amigas, se entregan regalos para el bebé.
En cambio, extraña que Halloween y los Carnavales no se celebren en los colegios. 

 


También, por otra parte, ellos tienen su día especial de la barbacoa o “braai” que se celebra el 24 de septiembre coincidiendo con su “Heritage Day”.













Fuentes: Mi buena amiga María, Internet y mi humilde propia experiencia.
Gracias por esas fotos maravillosas, María!

Hasta la próxima, amigos! 









No hay comentarios:

Publicar un comentario